Trucos Capitaria Destacados ¿Qué nos indica una vela martillo?

¿Qué nos indica una vela martillo?


gráfico de vela martillo

En esta ocasión queremos contarte un poco más sobre las velas martillo: cuándo se producen, qué nos indican y cómo debemos actuar cuando aparecen en nuestro gráfico.

Una de las ventajas que tiene el gráfico de vela es que podemos ver cómo se ha comportado el mercado en un tiempo determinado. Las velas nos muestran el precio de apertura y de cierre, así como el precio mínimo y máximo que ha alcanzado el instrumento en el tiempo que hayamos seleccionado para el gráfico.

En el caso de las velas martillo, aparecen cuando el precio del instrumento baja abruptamente y se recupera en el mismo período de tiempo, de modo que el precio inicial y de cierre están muy cerca. El cuerpo de la vela se dibuja casi como un cuadrado, pero tiene una sombra inferior muy larga, similar a una “T”.

Este tipo de vela muestra que los vendedores entraron al mercado solo durante un tiempo determinado, y los compradores presionaron para revertir la tendencia, pero alcanzaron a acercarse (martillo rojo) o superar débilmente (martillo verde) el precio de apertura.

Sobre este indicador

Las velas martillo son muy útiles cuando se encuentran precedidas de una tendencia bajista de al menos tres velas. En este caso, quiere decir que el mercado está tratando de determinar un fondo. Aunque no es recomendable abrir una posición tras la aparición de este tipo de vela, sí es buen indicador de un cambio de tendencia. Por esta razón ─y como he aprendido de los expertos de Capitaria─ se considera una oportunidad para entrar en el mercado si se forman tres velas con la misma tendencia luego de una martillo.

En ocasiones como esta, nos valdremos de la vela martillo como fondo de nuestra inversión, así que colocaremos nuestro stop loss al final de la sombra de la vela.

También en Capitaria consideran que las velas martillo son de gran ayuda cuando queremos cerrar una posición, ya que indican un cambio de tendencia. Estos momentos son ideales para obtener los beneficios que queremos antes de empezar a perder dinero. En este caso, Capitaria recomienda esperar las tres velas de confirmación antes de cerrar nuestra operación.

Igualmente es importante considerar las desventajas de las velas martillo. Si solo nos guiamos por este dato que brinda el gráfico, no existe garantía de que el precio mantendrá la tendencia que deseamos luego de las velas de confirmación.

Además, debemos considerar dónde colocaremos el stop loss, ya que al final de una sombra muy larga significa exponerse a un riesgo que, posiblemente, no estamos dispuestos a tomar.

¡A considerar!

Por otra parte, las velas martillo no son indicadores del nivel de beneficio que tomaremos al abrir la posición. Por eso, Capitaria recomienda valerse de otros datos adicionales antes de tomar esta estrategia, o esperar a tener más experiencia con un instrumento determinado; de esta manera, sabremos cómo se comporta diariamente.

Es importante recordar que, para aprovechar bien las oportunidades en el trading, debemos estudiar cada instrumento financiero antes de empezar a invertir en él y es por este motivo que sigo recomendando ingresar a este mundillo a través de Capitaria.

Etiquetas: ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *